02

Trayectoria

Ignasi Henderson pianista, flautista y clavecinista de origen anglo-chino-catalán, centra todo sus estudios musicales en Barcelona, lugar de nacimiento.
Empieza a estudiar piano, solfeo y Teoría de la Música, en la edad de los siete años en Barcelona, ciudad en la cual ha realizado todos sus estudios musicales posteriores. Obtiene el diploma elemental de piano Y desde 1987 estudia con Paulina Angel, además de haber cursado Máster Clases con Carlota Garriga. A los dieciséis empieza a estudiar flauta travesera con Bàrbara Lynn, Catedrática de la Musikhochschule de Stuttgart. Continua sus estudios y obtiene el título de profesor Superior de Flauta Travesera en 1987. A partir de este momento trabaja con Claudi Arimany, con el cual perfecciona su técnica a lo largo de diez años. Completa su formación a través de varios cursos con J.P. Rampal, MaxenceLarrieau y Alain Marion.

Su actividad concertística le ha llevado a actuar en varios puntos de la geografía española, así como al extranjero, destacando los recitales en el «Victoria Concierto Hall» de Singapur (la grabación del cual recoge el CD homónimo) Y en el «CityHall» de Hong Kong. La acogida que estos conciertos promueve posteriores conciertos en Oriente, recibidos con gran éxito de público y crítica. En 1994 registra en directo su presentación en el Ateneo Barcelonès junto al pianista Joan Massià, publicada en su CD «Concierto Ateneo Barcelonés». Su primer CD se titula «Romantic Flute«, con obras para flauta y piano de la época Romántica y se edita en el año siguiente.

 

 

CONCIERTOS
Hong Kong

Hong Kong City Hall Theater

Singapur

Victoria Hall Singapur

Bruselas

Parlamento Europeo en Bruselas

Europa

Gira por Europa con Núria Espert

Barcelona

Ateneu Barcelona

Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona

Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona

Barcelona

Llotja Acadèmia d’Art de Sant Jordi

Flautista que vuelve al piano después de años de dedicación

En 1999, perdió completamente el uso de la visión. A través del Fondo para Iniciativas Culturales de la ONCE, ha editado en 2004 el CD “Evocación-Música para Flauta y Guitarra”, acompañado por el guitarrista Sebastián Gutiérrez, con el cual ha realizado conciertos a lo largo de la geografía española. En 2010 se publica el CD llamado “Recital at Singapore Victoria Concert Hall”. A través de la Asociación Discapacitado Visual Cataluña, editó el CD de poesía y música “La luz de la palabra”. En 2013, edita “Piano Music, vol. 1″, su primer álbum como pianista.com a pianista también publica “Miscelánea” y “Shumann” en 2014.

“Ya son casi 20 años de trabajar con Ignacio ininterrumpidamente, soy lo que él muy generosamente llama “sus ojos”. La certeza de un ser que en cada encuentro de trabajo me permite atisbar su poderosa relación con la Música.” ( Ramon Potes )

Técnica de estudio

Al quedarse invidente, tiene que cambiar su técnica de estudio. Con la ayuda de una persona, tiene que memorizar nota por nota todos los detalles de la partitura, para poder tocar la melodía entera.